domingo, 27 de julio de 2014

Importancia de los antioxidantes, para la piel, en la dieta de verano

Hoy le cedo la palabra a mi amiga Leti, licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos y diplomada en Nutrición y Diétetica por la Universidad San Pablo CEU,picha aqui para ver su blog que nos escribe sobre la importancia de los antioxidantes en la dieta.

 
En verano, debemos de prestar bastante cuidado con nuestra piel, la exposición al sol ayuda al envejecimiento celular que se ve reflejado en ella.
Es importante aumentar el consumo de vitaminas, aminoácidos y minerales que van a jugar un papel fundamental en la protección de nuestra piel frente a los posibles efectos del verano, en especial de la radiación solar a la que no enfrentamos.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son un grupo de sustancias existentes en determinados alimentos que nos ayudan a frente a los radicales libres. Son algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (responsables de algunos procesos metabólicos). La mayoría de los antioxidantes se encuentran en los vegetales, por eso es tan importante incluir en nuestra alimentación las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.
¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo actúan?
Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que meten oxígeno en las células y están implicadas en los procesos de oxidación de las células. Esto puede producir alteraciones en el ADN y en procesos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. De todas formas es importante tener en cuenta que el cuerpo genera radicales libres para su propio uso como controlar el tono muscular, eliminar bacterias y toxinas, regular la actividad de los distintos órganos entre otros. Al mismo tiempo, el cuerpo usa antioxidantes para eliminar los radicales libres que sobran.
Hábitos tan comunes como el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, aumentan la producción de radicales libres.
En nuestro organismo tenemos células que están en continúa regeneración, como son las células del intestino o la piel, y otras que no se renuevan como son las células del hígado. Los radicales libres pueden producir una alteración genética en las que se renuevan y reducir la funcionalidad de las que no se renuevan.
¿Qué nutrientes son antioxidantes?
 
 
 
Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.
Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Betacaroteno o “provitamina A”: Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.
Selenio: En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. Está relacionado con la disminución del riesgo de tumores de piel, hígado y mama.
Zinc: las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.
Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso.
Aminoácidos como la cisteína, presente en cereales, brócoli, ajo, así como la metionina o la tirosina , actúan también como antioxidantes para nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario